Verstappen gana en España, mientras que Hamilton y Russell logran dos podios para Mercedes
- Max VERSTAPPEN1:27:57.940
- Lewis HAMILTON+24.09
- George RUSSELL+32.389
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, realizó otra actuación dominante en el camino a la victoria en el Gran Premio de España del domingo, liderando a las máquinas Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, con su compañero de equipo Sergio Pérez cuarto.
Verstappen controló la carrera desde que se apagaron las luces hasta la bandera a cuadros para anotar su quinta victoria de la temporada 2023 y su tercer triunfo en el Circuito de Barcelona-Catalunya, mientras aumentaba aún más su liderazgo en la clasificación del campeonato.
Mercedes disfrutó de una exhibición muy mejorada para tomar un doble podio, Hamilton sobrevivió a un choque en la primera vuelta con Lando Norris de McLaren y superó una batalla temprana con Carlos Sainz de Ferrari, y Russell se abrió camino desde el puesto 12 en la parrilla con una serie de adelantamientos .
Pérez hizo un sólido recorrido de recuperación, después de comenzar 11º, para tomar el cuarto lugar, perdiendo el último lugar en el podio para Russell después de una última etapa cargada, con Sainz completando los cinco primeros, habiéndose alejado del extremo afilado a medida que se desarrollaba la carrera. .
Fernando Alonso no pudo sumar otro podio al suyo y al de Aston Martin, con una carrera tranquila hasta el séptimo lugar en casa, pero junto con el sexto lugar de su compañero de equipo Lance Stroll, las máquinas verdes, sin embargo, acumularon una sólida cantidad de puntos.
FÓRMULA 1 AWS GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2023
resultados de la carrera
POSICIÓN TIEMPO PUNTOS 1 Max VERSTAPPEN Red Bull Racing 1:27:57.940 26 2 Lewis HAMILTON Mercedes +24.090s 18 3 Jorge RUSSEL Mercedes +32.389s 15 4 Sergio PÉREZ Red Bull Racing +35.812s 12 5 Carlos SAINZ Ferrari +45.698s 10 Tras su proeza en el podio de Mónaco, Esteban Ocon tuvo que conformarse esta vez con la octava posición, mientras que una penalización de cinco segundos a Yuki Tsunoda -por sacar a Zhou Guanyu de la pista- significó que el piloto de Alfa Romeo y el otro Alpine de Pierre Gasly redondeó los puntos.
Charles Leclerc también ganó un lugar por la sanción de Tsunoda, pero no pudo asegurar un punto después de los cambios masivos en su Ferrari después de la calificación, y su primera salida de la Q1 desde el Gran Premio de Mónaco de 2019, lo vieron comenzar desde el pit lane.
Tsunoda se ubicó por delante de Oscar Piastri de McLaren y su compañero de equipo AlphaTauri, Nyck de Vries, quienes fueron los primeros de los pilotos una vuelta por detrás de Verstappen, seguidos por Nico Hulkenberg de Haas y el líder Williams de Alex Albon.
Norris se vio obligado a entrar en boxes por un nuevo alerón delantero después de su incidente con Hamilton en la salida y tuvo una carrera solitaria hasta el puesto 17, con las otras máquinas Haas, Alfa Romeo y Williams de Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Logan Sargeant en la parte trasera.
La victoria de Verstappen significa que Red Bull continúa su comienzo de campaña invicto, con el bicampeón mundial reinante, que también obtuvo la bonificación por vuelta más rápida, moviéndose 53 puntos por encima de su rival más cercano, Pérez, en la carrera por el título de pilotos.
COMO PASÓ
Después de una hora de calificación dramática, las investigaciones de los comisarios posteriores a la sesión dieron como resultado que Gasly fuera sancionado con dos penalizaciones de tres posiciones en la parrilla por obstaculizar tanto a Verstappen como a Sainz, lo que envió al francés de un cuarto al décimo lugar y ascendió a un puñado de rivales.
Otro giro se produjo el domingo por la mañana cuando Ferrari confirmó que habían reemplazado toda la parte trasera del automóvil de Leclerc en condiciones de parque cerrado luego de su sorprendente salida de la Q1, lo que significa que fue trasladado de P19 al pit lane, donde Sargeant se unió a él después de la suspensión. arriba y ajustes de enfriamiento de frenos.
A medida que se acercaba el inicio de la carrera, se esperaba un encuentro de dos paradas siempre que las nubes acumuladas no produjeran más lluvia, se revelaron los diversos neumáticos slick de inicio, con Verstappen, Perez y Sargeant como los únicos pilotos que optaron por los medios, Leclerc tomando los duros y el resto. del campo tomando softs.
Cuando se apagaron las luces, Verstappen hizo una escapada lo suficientemente fuerte como para pasar por delante de Sainz y luego defenderse del héroe local en la curva 1, donde Hamilton hizo un movimiento sobre Norris antes de que la pareja golpeara las ruedas en la salida, lo que obligó a este último a entrar. pozos para un nuevo alerón delantero.
Stroll aprovechó el drama para abrirse camino hasta el tercer lugar, con Hamilton en el cuarto lugar detrás de Ocon, Alonso, el rápido Russell, cuyo viaje a lo largo de la vía de escape de la curva 1/2 fue observado por los comisarios, Hulkenberg, Zhou y el Pérez en recuperación.
Como había sido durante todo el fin de semana, el ritmo de Verstappen fue rápido desde el principio, e inmediatamente dio vueltas más de medio segundo más rápido que Sainz para tomar distancia, mientras que su compañero de equipo, Pérez, continuó su ejercicio de limitación de daños con pases sobre Hulkenberg y Zhou.
Mercedes también estaba en movimiento, con Russell saltando a Alonso para P6, justo antes de que Hamilton despejara a Stroll para regresar a las posiciones del podio, cuando llegaron noticias de los comisarios de que Russell no enfrentaría más acciones por su salida fuera de la pista en la vuelta 1.
Bottas, Hulkenberg, Zhou y De Vries fueron los primeros en detener los neumáticos nuevos, con mucha intriga sobre las estrategias en juego y si algún piloto optaría por un enfoque agresivo de tres paradas en comparación con el plan más convencional de dos paradas.
El ascenso de Russell continuó en la vuelta 11 cuando rebasó a Ocon en la curva 1, lo que significa que ya había ganado siete posiciones desde su puesto P12 en la parrilla, un número solo superado por Leclerc, que había subido desde el pit lane al 11, y al borde de los puntos. .
A una quinta parte de la carrera, la ventaja de Verstappen sobre Sainz era de hasta seis segundos, con Hamilton un segundo y medio más atrás, ya que Russell puso su mirada en Stroll, cuarto clasificado, y se metió en la contienda por un podio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.